miércoles, 18 de junio de 2008

TORRENT DE SA FOSCA

SA FOSCA desde el cielo, al fondo es Gorg Blau.
Espectacular desde abajo y desde arriba.










Si los torrentes puden tener rápeles, saltos, gorgas, toboganes, trepadas, estrechos, buceo, oscuros, incluso muy oscuros! pues el de Sa Fosca lo tiene todo. No extraña que de toda España , incluso de toda Europa, vengan a hacer este torrente. Un paraiso en las entrañas de Mallorca.


Nosotros accedimos por una finca privada, en lugar que desde el parking. El descenso hasta el inicio es poco evidente y un poco complicado, solo al final veremos uns fita que nos indica la proximidad de una cuerda y un posterior rapel desde un árbol.




El nivel de agua era bueno, aunque tuvimos que hacer un par de trepadas, una de ellas ( la más difícil) está equipada para subir.






Los distintos escenarios que nos encontramos son espectaculares, diferentes y maravillosos, así que no os olvideis un par de buenas linternas por cabeza y recambios abundantes de pilas.








El torrente en si no presenta dificultades especiales, pero si es muy largo y se puede pasar frio, sobre todo en la parte oscura.








Ya estamos esperando las próximas lluvias, para repetir.

jueves, 12 de junio de 2008

TORRENT DES LLI O DE VALLDEMOSSA



Torrente espectacular, corto, pero con un desnivel impresionante; en800 metros bajamos 250, y de ellos, 55 en un solo rappel.
Fácil de llegar a él: pasamos Valldemossa y nos dirigimos por la carretera hacia el puerto, justo antes de que la carretera descienda, hay unas casas y un pequeño puente, el inicio del descenso. Justo antes del puente tenemos un par de sitios para dejar el coche. Si tenemos dos, el segundo se puede dejar a unos 2 km antes del puerto, según bajamos, junto a una pista de tierra que sale por la derecha, hay sitio cómodo para 1 vehículo.

La salida del torrente está marcada por un hito a la derecha en el sentido de bajada, y en pocos metros se llega a la carretera.


Empezamos con niebla, luego lluvia, después sol... ...que más se puede pedir!





Salt de sa figuerassa, donde el árbol puede molestar un poco al lanzar la cuerda




Impresionante rappel de 55m; a pesar de que tiene una fragmentación un poco más abajo de la mitad, en mi opinión mejor llevar 2 cuerdas de 60, porque la anilla está en un lugar un poco incómodo para hacer cambios de cuerda, y si además lleva agua, casi no se ve y más incómodo todavía.





Y el resto de los ráppeles tampoco están nada mal !! un poco resbaladizos



Y para ser bien nacido, dar las gracias a Pedro y Fermín, que nos permitieron hacer el torrente con seguridad y tranquilidad ( y casi sin recoger cuerda) lo que nos hizo disfrutar todavía más del descenso de este torrente, corto pero salvaje.

sábado, 7 de junio de 2008

LA ANXANA DEL COANEGRA


Dentro de la mitología Celta y con diversos nombres, como Jana, Anjana, Anxana o Xana, aparecen descritas unas hadas buenas, traviesas en ocasiones, y que traen suerte a quien tiene la excepcional ocasión de verlas, casi siempre en arroyos, fuentes o nacimientos de rios.
Como advertencia, tened cuidado, que cerca de estas hadas, merodean siempre los Trentis, duendes pícaros y burlones.


...y parece que fue ayer que la enseñamos a rapelar!! no, no estoy llorando, es que se me metió algo en el ojo snif,snif

TORRENT ALMADRÀ ACUÁTICO



Esta vez iniciamos en primer lugar la ascensión desde el desvio al refugio de Tossals Verds, hasta el Gorg Blau. Tenemos que agradecer la información del guarda del refugio, que nos indicó que el torrente llevaba agua, a pesar de que ya han pasado varios días sin llover
.

Todas las gorgas estaban repletas, por lo que disfrutamos de lo lindo con los saltos.

lunes, 2 de junio de 2008

BINIARAIX


Mapa del torrent de l'Ofre, o de Biniaraix







Un torrente muy pero que muy parecido al Ofre, con la única diferencia que tiene una cervecería con terraza hacia la mitad de la bajada






subiendo hacia la derecha, justo detrás de Toni, ascensión al Cornador.
















Hora de la cervecita de rigor .... je,je,je,